martes, 15 de junio de 2010

NICOLE MUCHNIK Sobre curas casados

Acabo de leer un artículo de esta tal Nicole M. sobre los curas casados. Me he topado con él en la página web islámica en español, no sé si será la única pero es evidente que tienen afán por ser seria y respetuosa. Eso sí, cuando se trata de la Iglesia Católica, distinguen entre la jerarquía vaticana -algo que se les antoja lejano, prepotente y caduco- y el católico de a pie. El católico de a pie ha de estar en contra, aunque solo sea secretamente, de la jerarquía. Si no, se trata de un idiota.
Esta concepción de los católicos es bastante molesta. Yo puedo decir con tranquilidad que "soy la iglesia católica" en todos y cada uno de los preceptos que defiende, por lo menos en aquellos tan polémicos hoy en día.
Ojalá en vez de darle bombo a toda crítica a la iglesia admitieran un visión crítica sobre ellos mismos.
Al caso, la susodicha abandera la causa de los curas casados en su artículo. Lo he leído y me he llenado de tristeza: es cierto que hay cosas que podrían reformarse, pero no desde el "yo me metí a cura queriendo ser célibe, pero ahí tienes a la vida que me puso a Enriqueta delante. ¡Qué bonito es el amor! Pero a mí que lo de ser cura que no me lo quiten, que luego a ver qué hago para ganarme la vida" En fin, no me parece una senda muy adecuada.
Yo soy un hombre casado. Y no huelo la verdad ni la santidad en tales historias.
Lo que más me fastidia del artículo es que al Papa se le acusa por defecto, sin ni siquiera plantearse o leer algo de lo que él haya podido escribir o expresar en profundidad sobre el tema.
Y de esto salto a otra pregunta que me interesa mucho más que las uñas de nicole m.. ¿Por qué este odio ad hominem? Quiero pensar que hay una causa detrás, además de la natural del rabo del diablo moviéndose entre bastidores. ¿Es la rebeldía contra una institución aparentemente autocrática? Nadie gasta energías en odiar si no hay un amor fustrado que lo impulse primero. ¿Será una llamada oculta a la autoridad paternal? ¿una especie de "tú eres como ese padre que tuve y que nunca quise, y como ese padre que no tuve y siempre deseé"?

La mujer esta se gana la vida vendiendo cuadros en españa. Es autodidacta. Los que abanderan tantas magníficas causas tienen ese denminador común: autodidactas.
Los cuadres, vistos en internet, tienen una técnica pobre -a mí entender- pero están marcados por la fuerza de una convicción. Igual que su artículo.
Claro que yo diría que el verdadero arte no es tanto el vender una idea, sino el descubrirse a sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario