miércoles, 28 de julio de 2010

Jon Gutiérrez Dorronsoro, dicen que te has muerto


Me enteré por facebook. Jon, nuestra última comunicación fue electrónica, por el facebook. "hombreeee", me dijiste, terminando el mensaje con "un abrazo, jon". Pues me quedo con el abrazo. Dicen que te ha dado un infarto, que nadie lo esperaba, que te has ido. Pablo Poveda decía "acuérdate de los que nos quedamos por aquí". Pues me adscribo al comentario.
Tenías esa mirada entre dura y melancólica. no sé por qué, pero siempre te asocié a un actor de holliwood echado a perder por una calvicie prematura. Sabías gastar bromas, reírte con sencillez. Ahora entiendo que ya estabas listo, que lo tuyo era un ir cogiendo pista a base de un discreto buen humor, hace ahora unos 13 años. Cogiendo pista para este despegue inesperado. "hombreeeee", eso te diré yo. Pero hombre, ¿cómo se te ocurre ir a morirte ahora? Con todo lo que quedaba por hacer. Leí rápidamente el cuento por el que te dieron un premio en Madrid. La gramática, en el relato, se imponía sobre la vida real. Pero mientras otros seguimos tecleando y aprendiendo a escribir, tú ya llegaste al punto y aparte, pasaste página, saltaste a otro capítulo. ¿Estás ahí, jon? Cuantas cosas no podré preguntarte... ¿qué has hecho con tu vida durante los últimos 13 años? ¿En qué andabas metido? ¿Cómo disfrutabas? "hombreeee" Te quedaba corazón, te quedaba sitio para mandarme un saludo fuerte, para mandar recuerdos a todos y despedirte con "un abrazo, jon", porque te has ido. En la vida seguimos corriendo entre párrafos malheridos y tú ya estás escribiendo versos entre nubes. Oye, jon, acuérdate de los que seguimos aquí, de verdad. Llégate a Dios padre y dile "mira, esta gente no puede hablar conmigo, solo sienten que me he ido. ¿Por qué no enriquecer un poco sus vidas? Préstame dos comas, Dios padre, y haré maravillas; intercalaré adjetivos para los textos secos, nombres concretos para los que vuelan en abstracto, adverbios para que la acción de sus vidas cobre color". Ey, jon, ¿cómo andas? "hombreeee!, un abrazo, jon"

3 comentarios:

  1. Tomas, se ve que a ti tambien te queda corazón, muchas gracias.
    Por cierto, uno de los mejores cuentos de Jon, para mi gusto, se llama "El juicio de Lauseo", a ver si consigo colgarlo en algun sitio,
    Un abrazo
    Blanca Gutierrez Dorronsoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Blanca. Conocí a tu hermano hace unos años con motivo de colgar un relato suyo. Me agradeció mucho el comentario que hacía yo y ahí iniciamos un intercambio de correos, llamadas y experiencias literarias. Hicimos amistad pero nunca nos vimos, aunque me dijo que intentaría visitarme cuando pasara por mi ciudad. Dejamos atrás la intensidad en nuestros correos y ayer me enteré de su fallecimiento. ¡Dos años después! Me ha dolido mucho y te doy mi pésame. Me llenaría el vacío que siento si pudieras hacer realidad lo de colgar su relato "El juicio de Lauseo". Me gustaría, si te parece, incluirlo en mi blog con unas palabras mías para así rendirle homenaje. Gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Saludos desde Mendoza, Argentina. Viví con Jon en Pamplona en el año 2000, yo recién acababa de arribar para hacer mi doctorado. Fuimos la Semana Santa a Madrid, donde paramos en casa de sus padres. Entablamos una linda amistad, que por razones de distancia no mantuvimos muy activa. La última vez que lo vi fue en 2005, en Madrid. Por su puesto, me encantaban sus cuentos y todo lo que escribía. Acabo de enterarme de que ha partido de este mundo. Mi más profundo pésame a su familia y amigos. Descanse en paz. Santiago Argüello

    ResponderEliminar